codefchile.jpg

El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) declaró su “decepción” y rechazo a la instalación de la Termoléctrica “Barrancones” en el sector de Punta Choros, comuna de La Higuera, aprobada el martes por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo.

Codeff consideró que la decisión del organismo “pone consideraciones económicas y privadas por sobre el interés nacional, en contra de los deseos y aspiraciones ciudadanas y el resguardo de un ecosistema único existente en la zona” y a la vez recordó el compromiso de campaña del actual Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró su oposición a “todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”.

“Llamamos a la ciudadanía, sus organizaciones y al Parlamento de la Nación a no esperar que el Presidente de la República cumpla con la palabra empeñada, y movilizarse a través de todo el país, en la calle, el Parlamento y ante la justicia para impedir que la determinación de la Corema se haga realidad y apague un pulmón más, en el norte del país”, indicó un comunicado de la Codeff.

Según señaló el Comité, la luz verde a la central Barrancones “pone en alto riesgo la vida del 80% de la especie Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en el mundo. Especie catalogada vulnerable y paradójicamente protegida por la legislación chilena, que junto a más de otras 800 especies animales que habitan este santuario de los pingüinos de Humbolt”.

Las Islas Choros, Damas y Chañaral fueron declaradas como Reservas Marinas el 26 de octubre del 2007 y representa un 40% de la superficie de aguas marinas protegidas del centro y norte de Chile. “La contribución de esta reserva es importantísima para el objetivo de protección del 10% de los ecosistemas marinos, acordado por el gobierno chileno en el marco del convenio de biodiversidad (CBD) del año 2002”, agregó la Codeff.

Via | LaNación
Foto | WebCodeff

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.