huelgamineros.jpg

Policías antimotines desalojaron el lunes a unos 70 manifestantes que apoyaban a 33 mujeres en huelga de hambre en una ex mina de carbón en protesta por la cancelación de empleos de emergencia.

La diputada socialista Clemira Pacheco denunció que fue agredida durante el operativo policial, en el que tres personas fueron detenidas. Unos 70 manifestantes permanecían en el exterior de la mina Chiflón del Diablo, en la empobrecida localidad minera de Lota –unos 550 kilómetros al sur de esta capital– alentando a las mujeres cuando fueron desalojados por la fuerza.

El desalojo hizo temer a algunos que las autoridades se dispondrían a sacar por la fuerza a las 33 mujeres, pero el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que esa medida se aplicará sólo en caso de peligro de vida.

«Nosotros vamos a seguir con esto hasta que tengamos solución, porque esto no puede ocurrir en una comuna donde hay tantas personas cesantes… No hay alternativas», dijo Mónica Torres, la portavoz del grupo de huelguistas.

Tres mujeres abandonaron la protesta iniciada el martes tras sufrir descompensaciones, pero otras tres las han reemplazado para mantener la cantidad de 33 en alusión a los mineros que permanecieron 69 días sepultados a 700 metros de profundidad en el norte del país.

El gobierno ha descartado reponer los empleos a las mujeres. La protesta es considerada «incomprensible», ya que según el ministro Hinzpeter la finalización del plan laboral ya estaba prevista y era conocida por las mujeres.

Via | NoticiasYahoo
Foto | Surtitulares

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.