minerosatrapados.jpg

La mejor noticia del día para todos los chilenos es que los 33 mineros que quedaron atrapados a unos 700 metros de profundidad en la mina San José, se encuentran con vida. Los mineros han pasado hasta hoy 17 días bajo tierra y gracias a una perforación realizada por los equipos de búsqueda, los mineros pudieron amarrar una carta en una barra metálica de una sonda que fue introducida por un pequeño orificio realizado por los rescatistas.

La carta escrita por uno de los mineros decía: «Estamos bien en el refugio los 33«. Los mineros también lograron poner pintura roja y golpear la barra metálica como una señal para los equipos de búsqueda, que ahora quieren enviarles agua y glucosa por el pequeño orificio, mientras continúan con los trabajos de excavación para llegar hasta donde se encuentran los mineros.

Otro minero, Mario Gómez, de 65 años, le envió una carta a su esposa, contándole que abajo sentían como se acercaban los sondajes para dar con ellos, y diciéndole que la ama a ella y a sus hijas, además de contar que por suerte han tenido agua, que caía por la canaleta del techo del refugio. El presidente Piñera viajó a la zona por cuarta vez y confirmó a la prensa ya los parientes de los mineros que todos están con vida.

«Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno«, comentó Piñera, agradeciendo el temple y la fuerza de los mineros atrapados bajo tierra y también el apoyo de sus familiares y el trabajo de los rescatistas. «¡Viva Chile, mierda!», expresó Piñera, que también resaltó la unidad de todos los sectores en el trabajo de rescate. «Esto refleja lo que un país unido puede lograr», dijo Piñera que afirmó que nunca perdió la esperanza de este hallazgo.

La prioridad ahora es mantenerlos con vida, enviándoles alimentos, ya que sólo tenían comida para dos días. El trabajo de los rescatistas consistirá en utilizar nuevas maquinarias para abrirse paso hasta donde se encuentran los mineros y hacer la extracción en jaulas, que incluso podría tardar hasta tres meses. Estas nuevas maquinarias podrán ensanchar a 66 centímetros el ancho del orificio para de esta manera poder subir a los mineros uno por uno.

Via | El Pais
Foto | El Pais

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.