Túnel bajaría a cuatro horas viaje entre Los Andes y Mendoza

Chile está planeando construir un corredor ferroviario que implicaría una inversión de 3 millones de dólares y que pretende evitar lentitud de trámites fronterizos. Se trata de un túnel de baja altura, que uniría Los Andes con Mendoza y que estaría operativo todo el año para viajar entre Chile y Argentina.

Con la presencia de autoridades de ambas ciudades, ayer se realizó en Los Andes la presentación del proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, el que sería utilizable sin importar las condiciones climáticas. Se estima que disminuirá a cuatro horas el tiempo de viaje entre ambos puntos.

El túnel tendría 52 kilómetros de extensión y una capacidad de transporte de carga de unos 20 millones de toneladas por año, llegando a 70 toneladas luego de dos décadas. Según la estimación del vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian , el túnel beneficiará a 126 millones de habitantes y a un área donde se genera el 70 por ciento de la actividad económica de la región.

Si se aprueba, se realizará el llamado a licitación para la ejecución de las obras, las que demorarían cerca de 10 años. Su ejecución demandará una inversión de US$ 3 mil millones. Entre los beneficios del Corredor Bioceánico Aconcagua también se cuenta la generación de fuentes de trabajo, con las actividades comerciales que se generarán en torno al proyecto, como hoteles, restaurantes y empresas de logística y de transportes, entre otras.

Via | La Tercera
Foto | La Tercera

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.