Presentan prototipo de nuevas cabinas del teleférico del cerro San Cristóbal

Según el director del Parque Metropolitano, Bernardo Küpfer, la elaboración de la propuesta está en sus últimos borradores y hacia fin de mes será presentada al Ministerio de Vivienda. Con ello se podrá cumplir el deseo de cientos de usuarios que han pedido al Parque Metropolitano restablecer el servicio, considerado uno de los panoramas clásicos de Santiago.

«Nuestro esfuerzo es que pudiésemos llamarlo a licitación en el primer semestre. Luego de licitado el proceso y después de recibir las ofertas y los antecedentes, si se adjudica, tenemos nueve meses de período de construcción», explica Küpfer. De esa forma, el tradicional teleférico podría estar operando durante el próximo año.

Eso sí, no serán los «huevitos» los que rueden por las alturas del Cerro San Cristóbal, sino un nuevo prototipo que, según Küpfer, busca otorgar más seguridad a los pasajeros. «Esto es pasar de un auto de los años 70 a uno actual. Además, se reemplazan cables, el andarivel, el motor y otras partes como el telecontrol, el telecomando, los volantes y las poleas.

Se busca también que completen una flota capaz de transportar a 900 personas por hora. Los «huevitos» lograban movilizar, con una velocidad de 14,4 kilómetros por hora, a un millón de usuarios en un año. Con el nuevo sistema de espera lograr un tasa de utilización parecida.

Para ello, se considera una cantidad similar a los 72 «huevitos» que funcionaron hasta el 7 de junio de 2009, cuando se produjo una falla en un reductor, una especie de caja de cambio para regular las velocidades y cuyo reemplazo exigía encargar la fabricación de nuevas piezas en el extranjero.

Via | La Tercera
Foto | La Tercera

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.