Estudiantes chilenos vuelven a chocar con los carabineros

Los estudiantes chilenos marcharon en repudio a las medidas de un alcalde municipal de Santiago, que amenazó con cerrar cinco colegios tomados. La crisis educativa, que también paraliza universidades, lleva más de 3 meses. Hay ceca de 20 detenidos producto de los disturbios protagonizados por estudiantes de la comuna de providencia.

El alcalde Cristián Labbé, dijo que cerrará los cinco colegios tomados del municipio y que no renovará las matrículas a los alumnos que no vivan en la comuna. «Llamé a La Moneda, las autoridades sabían lo que iba a hacer», aseguró el alcalde a los emdos chilenos de prensa. Sin embargo, el ministro de Educación de Sebastián Piñera, Felipe Bulnes, negó tajantemente estar al tanto.

«Quiero desmentir categóricamente. Jamás he sido informado por el alcalde Labbé que él pretendía cerrar los establecimientos de su comuna y excluir a alumnos que no son de la comuna de Providencia». El actual sistema educativo chileno está casi totalmente en manos privadas, tras las reformas instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sólo el 40 por ciento de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

Via | La Nación
Foto | Infobae

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.