Censo de cisnes muestra el desastre ecológico en Santuario del Río Cruces

Sólo se observaron 196 Cisnes de Cuello Negro en La Zona donde antes de la puesta en marcha de la planta de CELCO había más de 6.000 ejemplares. A pesar de los años transcurridos y de las supuestas soluciones adoptadas por los organismos estatales y por la planta de Celulosa Arauco el panorama en los humedales del río Cruces sigue siendo el mismo, con aguas color marrón y con una población de cisnes que no logra crecer.

Un reciente sobrevuelo al sector Santuario de La Naturaleza Carlos Anwandter y la Reserva del Río Cruces entregó cifras que son decidoras y que demuestran que las decisiones tomadas por las autoridades han sido erradas.

El pasado 23 de enero, el médico valdiviano Eduardo Israel quien fuera uno de los primeros en dar a conocer la tragedia que ocurría en la zona desde que se pusiera en marcha la planta Valdivia, realizó un vuelo con el propósito de filmar el estado de los humedales del Santuario de la Naturaleza, además de zonas con esteros afluentes y ríos ubicados en las inmediaciones del sitio Ramsar, para verificar el aspecto de las aguas, estado de la vegetación, presencia de luchecillo, numero y ubicación de los cisnes de cuello negro especie más afectada con el desastre ecológico.

Se observa desde que se ingresa al río Cau Cau el color barroso café de las aguas las que ensucian las aguas del río Valdivia. Este color se mantiene en toda el área del Santuario de la Naturaleza siendo más intenso en el río Cruces, en los bañados del Santuario de la Naturaleza y en el Río Pichoy”, expresa Eduardo Israel en su informe del sobrevuelo.

Via | Valdivia Noticias
Foto | Valdivia Noticias

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.