Las cenizas del volcán Puyehue siguen afectando los vuelos

Las cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que ya han ocasionado la cancelación de cientos de vuelos en este país, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, e incluso en lugares a más de 9 mil kilómetros como Australia y Nueva Zelanda, volvieron a trastornar el tráfico aéreo en el Cono Sur el martes, llegando a ciudades como Buenos Aires y Florianópolis.

Según Enrique Valdivieso, director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), dijo a Reuters que “si se trata de la ceniza esta última que hemos tenido, más fina, puede durar meses, si la columna sigue siendo de hasta 8 o 9 kilómetros podría extenderse con más facilidad. Cuanto más alta es la ceniza, más vuela”.

El especialista señaló que era difícil predecir por cuánto tiempo más la cenizas seguirían afectando los vuelos o si la erupción podría intensificarse en las próximas semanas, pero consideró que la nube de cenizas dará la vuelta al mundo pues “se desplaza a velocidades bastante altas”.

El último reporte del Sernageomin señaló que la actividad sísmica “no registró mayores cambios” y que “es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad”. Este martes, las cenizas llegaron a las ciudades de Porto Alegre y Florianópolis, en el sur de Brasil, donde, al igual que en Argentina, Uruguay y Chile, se han suspendido algunas operaciones aéreas.

Via | Caribbean News Digital
Foto | Ibtimes

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.