Un interesante Acuerdo Bilateral de Inversiones han firmado los países de Chile y Uruguay, que por su contenido y alcance fue catalogado como un acuerdo de última generación entre ambos países. Este acuerdo fue firmado en Montevideo y la ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro y el Embajador de Chile ante la ALADI, Andrés Rebolledo.
El Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Contreras, explicó a la prensa que este acuerdo firmado entre ambos países va a permitir “el establecimiento de un sistema de disciplinas para la protección de los inversionistas extranjeros y sus inversiones y un completo sistema de solución de controversias”.
«Con este acuerdo se establece un marco regulatorio de las inversiones recíprocas inspirado en el principio de no discriminación, es decir, que tanto los inversionistas como las inversiones extrajeras chilenas y uruguayas gocen, a lo menos, del mismo trato que los inversionistas nacionales», afirmó Contreras. En este marco los dos países se comprometen a no establecer restricciones mayores en el futuro.
Uruguay ha logrado captar inversiones chilenas que en la última década alcanzaron los 700 millones de dólares, lo que equivale al 1.4% de lo que Chile ha invertido en el exterior. Estas inversiones han sido principalmente en los sectores industriales y agropecuarios siendo la mayor parte en las plantaciones forestales. Chile y Uruguay mantienen lazos históricos de amistad y cooperación que han sido consolidados a través de numerosos acuerdos de cooperación entre los mismos.
Via | ChileNoticias
Foto | ChileNoticias