Una buena noticia para las personas invidentes de este país, es que luego de los reclamos realizados, finalmente se ha podido quitar de su ubicación a la polémica escultura denominada “Acontecer matérico”, desde el frontis de La Moneda. Esta obra de arte tiene una forma de T, lo que impedía que pudiera ser detectada por las personas que tienen discapacidad visual. La escultura ya había causado antes un accidente al médico ciego Carlos Reyes Barriga, a comienzos del mes de abril.
Esta persona afectada por la ubicación actual de la obra concurrió a la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) con el objetivo de pedir el retiro de la escultura de concreto que tiene un peso de unas 12 toneladas aproximadamente y un gran tamaño. “En este caso se estaban violando los derechos contemplados en la Ley 20.422 de la discapacidad”, afirmó Alberto Precht, presidente de la CDC, que es el órgano que gestiona las respuestas para los reclamos hechos por los ciudadanos en contra de la administración del Estado.
Alberto Precht dio además una explicación de que el artículo 23 de dicha ley, señala que “el Estado, a través de los organismos competentes, impulsará y aplicará medidas de acción positiva para fomentar la eliminación de las barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad universal”. También agregó que, “Oficiamos al Consejo Nacional de la Cultura para que reubicara esta obra del Premio Nacional de Artes Plásticas, Federico Assler, y ahora ha quedado finalmente instalada en la Corporación Cultural de Las Condes”.