Proyecto de protección de ballenas azules en Chiloé

La instalación de un mega parque eólico en la costa del noroeste de Chiloé podría impactar negativamente a la población de ballena azul más importante del hemisferio sur por lo que CCC y Ecoceanos recomiendan la relocalización del proyecto y el desarrollo de un marco regulador para este tipo de energía en el país. El Centro de Conservación Cetacea (CCC) y el Centro Ecoceanos entregaron al Servicio de Evaluación Ambiental un informe respecto a la instalación del proyecto parque eólico Chiloé.

Si bien la tramitación ambiental ingresó bajo una Declaración de Impacto Ambiental, donde no hay espacio de participación ciudadana hasta que el nuevo reglamento sea desarrollado, las organizaciones civiles decidieron de manera voluntaria entregar la información sobre los impactos negativos a las especies de cetáceos así como recomendaciones.

De acuerdo al reporte, para los próximos siete años se espera una inversión por 50 mil millones de dólares en el sector minero, que contrasta con la inversión de 18 mil millones del sector en los últimos 20 años. Así, las proyecciones de crecimiento hacen prever aumentos en el consumo total de energía eléctrica, cuyo principal consumidor es el sector minero. La incorporación de las energías renovables no convencionales (ERNC) a la matriz de generación eléctrica nacional es un proceso inevitable en el largo plazo.

En este sentido, en el documento se señala que el país tiene la responsabilidad de considerar la experiencia internacional con el fin de evitar replicar errores de otros países y recomienda consolidar una política de ordenamiento para el desarrollo de ERNC.

Via | Millaguen
Foto | El Chileno

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.