Fuerte temporal en el norte de Chile deja al menos 2.000 damnificados

Una tormenta que trajo aparejadas nevadas, intensas lluvias y fuertes vientos, dejó unos dos mil damnificados en el norte de Chile. Las zonas más afectadas fueron Tarapacá, Arica y Parinacota. La Oficina Nacional de Emergencia confirmó que un temporal de lluvia, viento y nieve dejó 2.000 damnificados en tres regiones del norte de Chile, poco acostumbradas a estos fenómenos climáticos.

«El temporal dejó 2.000 damnificados, que en su mayoría se refugiaron en casas de familiares», afirmó Miguel Ortiz, de la Oficina Nacional de Emergencia. El temporal afectó a las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, ubicadas a entre 2.00 y 1.000 km de distancia de Santiago, donde la lluvia, intensas ráfagas de viento y nieve en las partes cordilleranas causaron estragos.

En Arica, zona ubicada en la frontera con Perú, se había acumulado en las últimas horas un registro de 3,5 milímetros de agua, cuando lo normal es que en todo el año en esa zona caigan 0,3 mm de lluvia en total. Esta condición, hace que las casas no estén en su mayoría preparadas para enfrentar el agua.

En la ruta que une a los dos países, varios camiones y buses quedaron atrapados y sus ocupantes fueron rescatados por personal de vialidad. Las lluvias se dejaron sentir además en la región de Antofagasta, aunque con una menor intensidad. De acuerdo con Onemi, el temporal declinaría hacia este viernes en el norte chileno.

Via | Enfoque Regional
Foto | Observador Global

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.