antidelincuencia.jpg

El presidente electo Sebastián Piñera puso en marcha un controversial plan para reunir a miles de informantes con el objetivo de combatir la delincuencia y el narcotráfico se está aplicando de forma parcial en una populosa barriada capitalina y hasta el momento ha dado buenos resultados, según han dicho sus gestores.

Una de sus promesas de campaña del presidente electo, fue la de combatir la delincuencia, terminar con la “puerta giratoria” que es entendida como la entrada y salida de los delincuentes de las cárceles, y lograr un aumento de unos 10.000 nuevos policías durante su gestión presidencial.

Entre las medidas que se tomaron para combatir la delincuencia se encuentran las de capturar 1.104 delincuentes peligroso de están prófugos y crear una red de 50.000 colaboradores equipados con teléfonos celulares para hacer sus denuncias, según adelantó el diario La Tercera. Esta idea de conseguir informantes tuvo algunos opositores, ya que los colaboradores podrían sufrir represalias por las denuncias que realicen.

Carlos Maldonado, el ministro de Justicia dijo que, “en materia de seguridad hay que ser muy respetuoso de la institucionalidad y especialmente, que la ciudadanía confíe en esa institucionalidad. No sé si ese tipo de figura (los informantes) cumple con ese requisito».

«Anunciar la creación de una “red de informantes” vecinales es alertar al narcotraficante que alguien del barrio probablemente pueda tener la tentación de denunciarlo y eso puede incluso atentar contra la seguridad de los vecinos honestos», criticó el diputado oficialista, Felipe Harboe, ex subsecretario del Interior, cargo responsable de la seguridad pública.

Via | Aol
Foto | FactorUniversal

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.