Otro plato que se suele preparar en este país es el llamado consomé de pollo, que verán a continuación. Ingredientes: 4 litros de agua, 1 gallina grande, 1 kilo de patas de pollo, ½ cebolla o 3 puerros, 2 zanahorias, 8 yemas de huevo, 8 claras de huevo, 1 taza de vino blanco, 1 copa de jerez, 1 cucharada de sal.

recetaconsomedeave.jpg

Modo de preparación: Desprese la gallina y póngala en una cacerola con agua fría, junto con las patas de pollo. Caliente lentamente y haga hervir por una hora. Agregue la sal, zanahorias partidas, la cebolla o los puerros y hierva una hora más, retirando la espuma. Cuele el caldo y déjelo enfriar. Póngalo en el refrigerador para que se solidifique la grasa y pueda retirarla fácilmente.

Caliente nuevamente este caldo de aspecto turbio y, antes de que suelte el hervor, mezcle con las 8 claras de huevo ligeramente batidas, revolviendo enérgicamente hasta que hierva. Entonces, retire la ola del fuego, deje reposar 10 minutos y filtre por un paño limpio de cocina, obteniendo un líquido totalmente translúcido. La clara de huevo, al calentarse, se coagula, aglutinando todas las partículas en suspensión, dejándolo límpido y transparente.

Este procedimiento se denomina clarificación y puede aplicarse a cualquier líquido alimenticio, cuya turbidez se desea eliminar. El caldo está listo ahora para darle los últimos toques. Agregue el vino o el jerez y hágalo hervir para eliminar el alcohol. Puede servirse en esta etapa o darle un toque más, agregando las yemas diluidas en una taza de caldo, con la olla retirada del fuego y revolviendo para evitar que las yemas se corten y el consomé está listo para ofrecerlo a los invitados.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.