Otra interesante exposición para visitar en Chile. Expositor: Colectiva. Lugar: MAC Quinta Normal | Matucana 100 | Biblioteca de Santiago (Metro Quinta normal). Técnica: Instalación. Fecha: 8 de octubre – 6 de diciembre 2009. Por más informaciones pueden visitar la web: www.mac.cl.

exposiciontrienaldechile.jpg

Jóvenes reclusos protagonizan exposición de la I Trienal de Chile. Desde una posición subterránea, el artista Claudio Correa perturba las premisas de la institucionalidad cultural en la I Trienal de Chile, ocupando rincones y recovecos del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal con su propuesta Perdidos: Tres crónicas de una rehabilitación conductual masculina, que formará parte de la exposición colectiva El Terremoto de Chile en la que el destacado curador español Fernando Castro reúne lo más significativo de nuestra producción artística actual.

En efecto, la obra de Correa jugará con el concepto propuesto por el curador general Ticio Escobar, “los límites del arte”, llevando a escena la profundidad biográfica de tres personajes totalmente alejados del ámbito cultural o público. Se trata de tres adolescentes recluidos en un recinto carcelario del sur de Chile, quienes emergen a la par de todos los temas, voces y sujetos que formarán parte de la muestra.

La obra se enmarca en una investigación emprendida por Claudio Correa el año 2003 en el mundo carcelario y las estéticas de la marginalidad urbana. Producto de estas inquietudes han surgido diversos trabajos de carácter instalativo y que complementan la visualidad con otros formatos, como el sonido y los relatos o historias de vida.

El artista ha utilizado la entrevista y la crónica como herramientas de este proceso, integrándolas también a su narrativa. En este caso, el trabajo de campo se fundamenta en un taller de arte y comunicación que realizó a jóvenes imputados en el Centro de Rehabilitación Conductual de Valdivia, quienes en un ejercicio de objetivación de sus imágenes mentales, elaboraron su propio retrato y el de sus seres queridos mediante el programa Identity Kit, similar al utilizado por la policía para la realización de retratos hablados.

La instalación Perdidos: Tres crónicas de una rehabilitación conductual masculina se compone de tres banderas que estarán a la entrada del MAC Quinta Normal y cuya gráfica son los rostros e iniciales de los tres jóvenes presidiarios integrantes del taller de arte realizado por Correa. Estas banderas funcionarán como una suerte de presentación corporativa que anuncia la participación de los tres internos en la muestra.

En la base de sus tres mástiles habrá una placa de hierro que indicará la ubicación de cada sujeto, “perdida” al interior de la exposición. En una zona no expositiva del recinto, cercana a los servicios higiénicos, emanarán desde los orificios del alcantarillado las voces de los tres internos y su interpretación a capela de la emblemática canción “Quiero ser libre” del grupo gitano Los Chichos, que goza de gran popularidad en la cultura carcelaria.

La obra aborda situaciones y sujetos marginales y cobra mayor sentido al posicionarse en los espacios más “marginales” o residuales del museo. Como todos los trabajos de Claudio Correa, éste integra la paradoja como figura narrativa, al reinstalar a estos jóvenes alejados de la aceptación social normativa, como verdaderos próceres que figuran en banderas flameantes dando la bienvenida al encuentro institucional que es la I Trienal de Chile.

En medio, pero también a trasmano, de la exhibición colectiva, estos jóvenes convictos ponen a prueba su “talento musical”, junto a los otros talentos que estarán “probándose” en esta gran selección del arte chileno que encarnará la exposición “El Terremoto de Chile”. Claudio Correa intenta extender las demandas de libertad de estas voces subjetivas a un ideal propio de flexibilidad creativa en el sentido de des-filiación de grupos, tendencias e instituciones, una producción no encuadrada en los márgenes de lo que se entiende convencionalmente por cultura.

Perdidos: Tres crónicas de una rehabilitación conductual masculina es un registro que documenta la historia de cuatro individuos: tres jóvenes reclusos y el propio artista, todos contenidos dentro de sus propias cárceles.
Curador: Fernando Castro Flórez

Fuente y foto : PortaldeArte

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.