terremoto-pobres.gif

El movimiento sísimico ocurrido once meses atrás incrementó tres puntos porcentuales en el índice de pobreza, que de este modo abarca al 20 por ciento de la población trasandina. Medio millón de chilenos pasaron a ser pobres tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, según los resultados de una encuesta realizada entre mayo y junio pasados, informaron fuentes oficiales.

Los ministros de Planificación, Felipe Kast y de Vivienda, Magdalena Matte, precisaron al entregar los datos que la cifra supone un aumento de tres puntos porcentuales en el índice de pobreza, que de este modo abarca al 20% de la población. Las cifras corresponden a la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), que mide las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país y que se realiza periódicamente.

Al comentar los resultados, en un acto celebrado en el sector obrero de Cerro Navia, en el área oeste de Santiago, Kast lamentó que más de medio millón de chilenos se hayan sumado “a la triste realidad de la pobreza, producto del terremoto”, precisó. En cuanto al número de indigentes, la cifra aumentó en 80.000 personas, pasando de 620.000, según la encuesta CASEN 2009, a 700.000 en mayo pasado.

Esta vez la medición no sólo contabilizó la pobreza, sino también el estrés postraumático con que quedaron los chilenos que se encontraban en las zonas afectadas por el terremoto, registrándose un 6,4% de hombres afectados y un 14,8% en el caso de las mujeres.

Via | Infobae
Foto | Infobae