rutacimarra.jpg

Muchos estudiantes en este país están escogiendo faltar a sus clases, porque según dicen las mismas son muy aburridas y desmotivantes. Es por ello que prefieren la conocida “cimarra” que suelen realizar con más frecuencias durante los días lunes o viernes durante todo el año. Las plazas, parques, playas y cerros, son los lugares elegidos por los jóvenes para visitar en lugar de ir a sus clases.

En la capital del país, los lugares preferidos según los alumnos son los parques O’Higgins, Quinta Normal, Forestal y De los Reyes, así como también los cerros San Cristóbal y Santa Lucía. En Valparaíso han nombrado lugares como el Muelle Barón y el Paseo Wheelwright hasta la Caleta Portales. Y por su parte en Concepción, el epicentro de la «choca» o “cimarra”, fue identificado en el Parque Ecuador, que por su gran longitud recibe a alumnos de varias comunas penquistas.

Las redes sociales como facebook y el msn, son las principales vías de comunicación entre los jóvenes para planificar en pocos minutos las inasistencias, muchas veces masivas, a las clases. Entre sus estrategias se encuentran, llamar al colegio el día anterior, fingir que tienen una enfermedad y escribir una autorización falsa en su libreta, son las principales técnicas que han revelaron algunos escolares al ser sorprendidos en su cimarra.

Para poder evitar esto de alguna manera en algunos municipios se está realizando el plan municipal “anti choca” aplicando novedosos métodos para contrarrestar la inasistencia escolar. Estos métodos incluyen paseos en la nieve, invitaciones al cine, viajes a la playa, etc, que se otorgan como premio a la concurrencia a clases. Según la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, señaló que ellos cuentan con tres métodos: premios de viajes, clases interactivas con PC e incentivo a profesores, con lo que se busca mantener motivados a los alumnos y evitar en gran medida su inasistencia.

Via | ElMercurio
Foto | MercurioCalama

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.