Reserva Nacional Las Vicuñas

La Reserva Nacional Las Vicuñas fue creada en marzo de 1983 y comprende una superficie de 209.131 hectáreas a una altitud entre 4.300 y 5.800 metros. Se encuentra ubicada a 230 km. de Arica y sus mayores alturas son los cerros y volcanes: Puquintica (5.780 m), Aritinca (5.999 m), Salle (5.403 m), Belén (5.260 m) y Anocariri (5.050 m).

El clima en esta reserva es seco y se caracteriza por lluvias en el verano y nieve en el invierno. La temperatura promedio es entre 8° C y 15° C en el día y de -5° C a -15° C en la noche. Los ríos que corren por la zona son el Lauca y el Guallatire. La mayor concentración de agua es la Laguna Paquisa.

Encontrará diversos vestigios de las culturas precolombinas, tales como los altares de origen aymará. Aún viven en pequeños poblados ejemplares de esta cultura. Ellos se dedican al pastoreo de llamas y alpacas. La flora existente en la zona es variada. De ella destacan amplias comunidades vegetales que se denominan pajonales, bofedal, llaretal y bosquetes de queñoa.

Los animales son principalmente mamíferos como el quirquincho de la Puna, el cuy de la puna, el chingue real, ñandúes, el puma, guanacos, llamas, alpacas, vizcachas, el gato colorado y la vicuña. De la última se conserva una gran población, a pesar de en 1970 estar en peligro de extinción. Existen tres variedades de flamencos.

Via | Turismo Chile
Foto | Viaje por Chile