reservapampatamarugal.jpg

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal está situada a unos 70 km al interior de Iquique, en las comunas de Huara y Pozo Almonte. Esta reserva fue creada en 1987 y comprende 24 mil hectáreas de plantaciones artificiales de Tamarugo (Prosopis tamarugo), que están divididas en tres lotes que son: el sector de Zapiga, el Bosque Nativo de La Tirana, y el más grande que es el sector Pintados.

El Tamarugo es una especie emparentada con el Algarrobo y otras plantas similares que se caracterizan por su buena adaptabilidad a la aridez de la tierra. Los tamarugos alcanzan aproximadamente los 15 metros de altura y un diámetro de más de 1 metro en su tronco. Estos árboles dan un fruto rico en proteínas que se suele utilizar como alimento para el ganado, y su madera es muy buena para la fabricación de muebles.

En esta reserva la fauna es muy escasa y en su mayoría son reptiles como el lagarto y las culebras, que sobreviven mejor a la sequedad de estos terrenos. Hay también otros mamíferos carnívoros como el Zorro Chilla, el Zorro Culpeo y el Quique. Mientras que los roedores que se encuentran en esta reserva son el Tuco Tuco del Tamarugal, el Ratoncito Andino y el Lauchón Orejudo.

Con el objetivo de preservar esta reserva y darle un espacio para los turistas, se ha establecido una zona de camping y picnic, en donde podrán desarrollar diversas actividades recreativas. Por cualquier consulta, la oficina central de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se encuentra a 25 km. de Pozo Almonte.

Via | TurismoChile
Foto | VisitingChile