La reserva nacional Laguna Torca se encuentra ubicada en la VII Región del Maule, unos 16 km hacia el norte de Vichuquén y a 108 km de Curicó. Esta reserva cuenta con una superficie de 604 hectáreas y ha sido declarada además como Santuario de la Naturaleza. La reserva está formada por tres sectores que son, el Bosque de Llico, la Laguna Torca y el sector de Isla Cerrillos.

reservalagunatorca.jpg

En el sector del Bosque de Llico hay zonas donde podrán realizar un camping ó picnic. Desde el año 1912 se comenzaron a plantar aquí distintas especies exóticas y principalmente eucaliptus, con el objetivo de contener el avance de las dunas. En la Laguna Torca habitan más de 106 especies de aves, destacándose algunas especies como los cisnes de cuello negro, los cines coscoroba, los cuervos de pantano, las taguas y pimpollos, entre otras especies.

En la Laguna Torca también está ubicado el Centro de Información Ambiental. Por su parte la Isla Cerrillos se encuentra ubicada en el Lago Vichuquén, cubriendo unas 2 hectáreas compuestas en su mayoría por bosque escerófilo. Esta reserva cuenta con una gran avifauna compuesta por más de 70 especies identificadas. En cuanto a la flora se destacan las especies acuáticas sumergidas y gran cantidad de juncos en sus orillas.

El acceso a esta reserva es por la ruta que une la ciudad de Curricó con la localidad de Hualañe, después hay que tomar el desvío a la localidad costera de Bucalemu y siguiendo por esa ruta encontrarán un desvío que lleva a la reserva. Se puede llegar también desde la localidad de Licantén, más sobre la costa de la localidad de Hualañe y desviándose hacia la localidad de Vichuquén, desde aquí se debe rodear el lago del mismo nombre hasta llegar a la reserva.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.