simulacrotsunami.jpg

Se realizó en la ciudad de Valdivia un importante simulacro de Tsunami con el objetivo de estar mejor preparados y que la población sepa que hacer y responder con más agilidad ante un eventual tsunami como el que afectara al país hace poco tiempo. A pocos días de haberse cumplido los 50 años del recordado maremoto de Valdivia, más de dos mil habitantes de la ciudad estuvieron presentes y participando de este simulacro de tsunami.

Esta actividad se extendió por casi una hora y trabajaron cerca de 200 funcionarios de los organismos de emergencia entre bomberos, carabineros, personal municipal y del SAMU. El simulacro comenzó con la activación de las sirenas para dar la alarma de tsunami y después por medio de megáfonos, se dieron instrucciones para que la gente comenzara a evacuar la zona costera. En total durante el operativo se evacuó a más de dos mil personas de las áreas de riesgo de inundación, valiéndose de carteles señalizando vías de escape y las áreas peligrosas y seguras. Se simularon también a siete personas heridas y una fallecida.

Todo el simulacro se realizó con el fin de poder entrenar mejor y medir la respuesta de los equipos de emergencia locales y de la población en general, ante un posible fenómeno climático de este tipo, principalmente por el terremoto y posterior tsunami que se vivió el pasado 27 de febrero, que tomó desprevenidos a los pobladores de la zona. La actividad fue calificada de manera preliminar como positiva, aunque la evaluación final se dará a conocer por las autoridades el 27 de mayo próximo.

Via | Emol
Foto | Emol