plantasolar.jpg

Es un proyecto conjunto entre la española Solarpack y la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Se trata de la construcción y operación de una planta solar fotovoltaica de 1 MW de potencia instalada, que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones del centro de trabajo Chuquicamata, al norte de Chile.

En un comunicado, Solarpack, que se dedica a la promoción, inversión, asesoramiento y prestación de servicios en el campo de la energía solar fotovoltaica, informa que será la primera instalación fotovoltaica en el mundo que se construye sin la necesidad de ningún subsidio que la apoye. Lo que la compañía considera «un hito en la evolución de la energía solar fotovoltaica y una muestra de la gran reducción de costes de la misma».

Según se informa, Codelco -el primer productor de cobre del mundo. comprará la energía eléctrica generada por la planta solar «a un precio estable a largo plazo y competitivo con el precio de mercado de la electricidad en el sistema eléctrico del Norte de Chile, denominado SING. Es lo que se denomina paridad de red o ‘grid-parity'».

La planta, que constará de 4.080 módulos de silicio soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje, ocupará una superficie de 6,25 hectáreas y supondrá al año una reducción de emisiones de 1.680 toneladas de CO2. Se prevé que esté en funcionamiento en un año.

El norte de Chile es una de las zonas de mayor radiación solar del planeta, según Solartpack, «cercana a los 2.500 kwh/m2/año». Se asegura también que «será la más productiva del mundo hasta la fecha, con un factor de planta del 31%».

Via | Chile-Renovables
Foto | Descontamina

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.