Los “picantes” siempre han sido platos tradicionales de las zonas andinas de este país, los preparan con gallina, conejo, llamas o interiores (guatitas). Cerca de la costa también se hacen picantes de mariscos.

recetapicantedeave.jpg

Picante de ave: Ingredientes : 1 pollo, 2 marraquetas, 1 cebolla picada fina, ½ taza de aceite, 1 cucharada ají color, Orégano seco, sal pimienta, 2 o 3 cucharaditas de ají en pasta, 2 tomates chicos pelados y picados, 1 tarro de crema, 3 a 4 cucharadas de queso rallado, Papas cocidas para acompañar.

Modo de preparación: Cocido el pollo, se reserva el caldo y se pica en trocitos el pollo.
Se remoja el pan en 2 tazas del caldo y luego se pasa por cedazo. Aparte se fríe la cebolla, se agrega ají color, orégano, sal, pimienta, tomates picados ají y el pan. Después se le agrega el pollo picado o trozado, y se deja un rato para que se impregne a fuego suave. Finalmente se le agrega la crema, el queso rallado.

Esta receta se asemeja bastante al ají de gallina peruano, con la diferencia que en Perú se condimenta además con palillo, condimento amarillo de sabor particular, bien aromático y picante suave al que se agrega ají amarillo llamado panaca.

Picante de pollo o guatas:

Es un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que cortados finos, luego se sofríen y se le agrega ají rocoto molido en piedra, después la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agregan papas cocidas a veces molidas con la mano. Para acompañar arroz graneado.

Fuente y foto : CocinArte