El Parque Torres del Paine reabrió sus puertas tras el incendio

El Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, ha sido reabierto este miércoles parcialmente tras permanecer cinco días cerrado por el incendio que ya ha consumido más de 14.500 hectáreas, del que seis focos están controlados y uno sin control. El ministro de Economía, Pablo Longueira, ha encabezado este miércoles la ceremonia de reapertura de 100.000 de las 242.000 hectáreas del parque.

La zona reabierta corresponde al área norte, mientras que la parte sur sigue cerrada. Según el último informe difundido, el fuego, que comenzó el 27 de diciembre, ha quemado unas 14.500 hectáreas. De sus seis focos, cuatro han sido controlados y uno también está “prácticamente controlado”, ha señalado Longueira.

El parque, que se encuentra a 2.000 kilómetros de la capital chilena, es Reserva de la Biosfera y recibe cada verano austral (diciembre-marzo) a unos 150.000 visitantes, la mayoría de ellos extranjeros. Dos organismos estatales lanzaron este mismo miércoles un programa de voluntariado, titulado ‘Revivamos las Torres del Paine’, para invitar a jóvenes a ayudar en la recuperación del parque una vez que se controle el incendio.

Por este incendio está procesado un turista israelí, Rotem Singer, de 23 años, quien presuntamente provocó el fuego al quemar un trozo de papel higiénico. Sobre el inicio de las llamadas, una estudiante chilena, identificada como Michela Nardiello y que afirma haber estado presente en las primeras horas en que se desató el fuego, ha asegurado que se reaccionó con lentitud.

Via | La Segunda
Foto | Sernatur