parqueisluga.jpg

El Parque Nacional Volcán Isluga cuenta con una superficie de 174.744 hectáreas que incluyen a los pueblos de Isluga, Sotoca y Enquelga. A este parque se puede llegar por el altiplano o subir desde Iquique. En la primera opción desde Putre, se debe tomar el camino al sur que conduce a Enquelga. En cambio si desean ir desde Iquique, deberán tomar el camino que va a Huara y Tarapacá, y continuar ascendiendo hasta Colchane y luego de allí, comenzar el recorrido.

Para visitar el parque Isluga y también el parque El Lauca que está cercano, hay que tomar una serie de precauciones previas. Lo más recomendable en principio es adaptarse a la altura ya que ambos parques tienen una altitud por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que puede ocasionar mareos, dolores de cabeza y vómitos en algunos casos, debido a la falta de oxígeno. Para poder de alguna manera contrarrestar esta situación es recomendable adaptarse en el poblado de Putre que tiene una altura un poco menor con 3.500 metros.

Es también muy recomendable antes de ir hasta el parque, consultar el estado de los caminos, ya que en los meses de enero y febrero se produce un exceso de lluvias ocasionadas por el llamado “invierno boliviano” que vuelven difíciles algunos tramos del camino. Y en cuanto a la ropa se recomienda llevar abrigo, gorro, lentes de sol y crema protectora para labios y piel ya que aire es muy seco.

Este parque es una importante reserva de camélidos y ñandúes, que son conocidos en la zona como “suri”. Y las mejores épocas para visitar el parque son en los meses de marzo a abril y de septiembre a diciembre. Si en cambio quieren alejarse de los itinerarios típicos, pueden avisar a la policía o a los guarda parques; que cuentan con comunicación radial y les podrán indicar las mejores alternativas de paseos.

Via | TurismoChile
Foto | ProfesorEnLínea

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.