Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Este Parque Nacional, ubicado en la cordillera de la III región de Atacama, tiene una superficie de 59.082 hectáreas, y comprende dos sectores ubicados ambos a alturas superiores a los 3.500 metros de altura. El primer sector lo componen el Salar de Maricunga y la Laguna Santa Rosa, con 46.944,50 hectáreas, y el segundo sector, en el área sur, lo constituye la Laguna del Negro Francisco y la desembocadura del Río Astaburuaga, comprendiendo una superficie de 12.136,50 hectáreas.

La vegetación presente está conformada por pastizales bajos, achatados por la altura y falta de oxígeno y el viento frío entre los que sobresale la paja brava. También sobresalen vegas y bofedales típicos de lugares de altura. De la fauna podemos decir que, dentro del Parque, corresponde a las comunidades andinas y se compone principalmente de aves acuáticas, tales como flamencos chilenos, parina grande y parina chica, tagua cornuda, piuquén.

De hecho, en el año 1996, las lagunas Santa Rosa y del Negro Francisco fueron catalogadas como “sitios ramsar”, lo que quiere decir que comprenden humedales de importancia internacional para la conservación de aves acuáticas. Entre los mamíferos andinos se pueden observar guanacos, vicuñas, roedores como los chululos, vizcachas y los zorros culpeos.

Esta fauna puede ser observada gradualmente desde septiembre a abril, mes que marca el comienzo de las actividades migratorias hacia las tierras bajas más cálidas. El Parque Nacional ofrece dos refugios para visitantes uno de carácter temporal en el sector de laguna santa rosa y otro, más cercano a la laguna Negro francisco donde se ubica la administración de CONAF y tiene mayores comodidades y servicios.

Via | Turismo Chile
Foto | Go Chile