Parque Nacional Llanos del Challe

El parque Nacional Llanos del Challe se encuentra a 40 km . al noroeste de Huasco; consta de 45.708 habitantes y su ecología se basa en un desierto costero. Este parque fue declarado de interés para efectos minero, posee una flora correspondiente al matorral desértico y su fauna supera las 250 especies, donde predominan las diferentes especies de aves (cóndor vultur griphus, el halcón peregrino, etc.).

Abarca 45.708 hectáreas en el sector costero de la región de Atacama, con altitudes entre los 0 y 1.000 m. Administrado por Conaf, esta área protege una valiosa flora desértica, entre la que destaca una cactácea endémica del lugar, la Copiapoa carrizalensis en el sector playa Los Pozos y, durante el Desierto Florido, la extraña y bella garra de león (Leontoichir ovallei), entre otras variedades de flores como añañucas, pata de guanaco, lirios de campo y suspiros, de notable belleza y colorido.

Para acceder al lugar existen dos vías alternativas, la principal tiene su origen en el km. 668 de la ruta 5 Norte, aproximadamente 17 km. al norte de Vallenar, siguiendo por el camino secundario C-440 que pasa por el mineral de Los Colorados y la localidad de Canto de Agua hasta llegar a Carrizal Bajo. La otra vía de acceso es el camino C-470 que une por la costa las localidades de Huasco Bajo y Carrizal Bajo.

Via | Visiting Chile
Foto | Ecolyma