Nueva ruta para recorrer los humedales en Chiloé

“Archipiélago de Chiloé, humedales, aves y cultura”, es el nombre de la nueva ruta patrimonial que inauguró el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto a las municipalidades de Castro, Curaco de Vélez, Quinchao y Dalcahue. Un recorrido de 180 kilómetros, que cubre parte del paisaje insular con su fauna y tradiciones, en torno a los diferentes humedales de la isla.

“Estas rutas buscan, a través de un hilo conductor, rescatar el patrimonio y potenciar el desarrollo turístico, mostrando la riqueza que existe en los humedales de Chiloé”, dijo Catalina Parot, ministra de Bienes Nacionales. Las aves migratorias, habitantes estacionales de los humedales, vuelan 14 mil kilómetros desde el hemisferio norte. Zarapitos, playeros, chorlos, rayadores y flamencos son algunas de las especies.

En el caso del zarapito, más del 30% de su población arriba a la isla cada año, convirtiéndose en uno de los destinos más importantes en América de Sur. Junto a las especies migratorias, también habitan más de 120 tipos de aves que son típicas de la zona. Entre ellas están las aves litorales, como la gaviota dominicana y el cisne de cuello negro, y las marinas, como la fardela gris y el piquero.

El relato del trayecto cuenta con cuadros temáticos que muestran el patrimonio natural y cultural. En auto, el recorrido puede demorar alrededor de tres días a través de un camino que está asfaltado en un 80%. En el caso del paso del primer al segundo tramo, éste implica un cruce vía marítima en transbordador. Sin embargo, al final de cada tramo se contará con indicaciones para recorrer la ruta a pie.

Via | La Tercera
Foto | Cecpan