violetaparra.jpg

Las populares canciones de Violeta Parra, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena considerada la folclorista más importante de su país, fallecida el 5 de febrero de 1967, fueron interpretadas en la octava edición del Festival Folclórico de Talagante, cerca de Santiago. En los últimos días de enero, Inti Illimani, Fernando Ubiergo y Javiera Parra cantaron melodías de Violeta, como parte del festival celebrado en el referido lugar.

Violeta Parra fue una gran impulsora del folclor de su país, dejando un amplio legado musical, pero a la vez de una vida poco afortunada. Violeta del Carmen Parra Sandoval, su nombre completo, nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, en el sur de Chile, en el seno de una familia numerosa encabezada por Clarissa Sandoval y Nicanor Parra, docente e importante folclorista en la región, de quien heredó las dotes artísticas.

Su éxito internacional fue muy grande realizando importantes conciertos, entre los que sobresale uno en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Violeta Parra también expuso en el Museo Des Arts Dácoratifs, en el Palais du Louvre sus pinturas, óleos, arpilleras y esculturas de alambre. En junio de 1965 regresó a Chile e instaló en las afueras de Santiago un centro de cultura de folclor.

Entre su discografía destacan «Gracias a la vida», «El buen consejo», «El caleuche», «Qué rica cena», «La cueca del payaso», «Es imposible», «Luis ingrato», «Qué pena siente el alma», «Casamiento de negros», «Verso por matrimonio», «Hace falta un guerrillero», «De cuerpo entero», «La carta» y «Maldigo del alto cielo», entre otras.

Via | Aol
Foto | Sreyes

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.