Seguimos con las empanadas chilenas y no se olviden de acompañarlas con un buen vino. Ingredientes: 1 kg. de harina, 2 sobres polvos hornear (Royal), 2 huevos, 1/8 kg. manteca blanca de cerdo, 1 vaso vino blanco, 1 taza agua hirviendo con sal, 3/4 kg. carne vacuno molida, 7 cebollas medianas, 3 cucharas de aceite, 3 dientes de ajo picado fino o machacado, 1/8 kg. uva pasas, 1/4 kg. olivas negras, orégano, pimienta sal y especies a gusto, 3 huevos duros (cocidos en agua) cortados en 6, azúcar (pizca para el armado final), 1 yema de huevo (para pintar).

recetaempanadaschilenas.jpg

Modo de preparación:
Aliñar carne picada con sal, ajo picado fino, orégano y especies. Picar cebollas fina en cubitos y colocarla a fuego lento en una olla con una taza de agua para que suelte jugo. Revolver de vez en cuando con cuchara de madera y así durante unos 45 minutos hasta que cebolla tome un color semitranslúcido. Drenar suavemente cebolla y estrujar con un paño o escurridor, colocar en recipiente u olla grande de inoxidable o loza (no aluminio).

Freír carne en el aceite revolviendo regularmente, una vez frita la carne agregar uvas pasas revolver y si la carne queda muy seca agregar un poco de agua hervida (1/4 taza) y revolver por unos 5 minutos. Agregar carne a cebolla picada y mezclar bien, dejar reposar en recipiente tapado por la noche en lugar fresco. Mezclar en un bol la harina y polvos de hornear. Hervir agua. Derretir la manteca a fuego lento hasta que este bien caliente y vaciar con cuidado en harina batiendo con cuchara de madera. Agregar 2 huevos y 1/2 vaso de vino y mezclar hasta que tome consistencia grumosa.

Agregar agua recién hervida con sal (1/2 cucharadita app) 1/2 taza y amasar con las manos (limpias y cuidado con quemarse) hasta que la masa adquiera consistencia uniforme y no se pegue en los dedos, solo de ser necesario agregue un poco mas de agua o harina para ello. Tapar la masa con un paño y dejar reposar por 15 minutos). La masa debe hacerse rápido para evitar que la masa se enfríe en exceso. Cortar y formar bolas tamaño algo menos que pelota tenis, debieran salir entre 18 a 20.

Con huslero o botella caliente (colocar un poco de agua hervida dentro y tapar) estirar bolas hasta que queden de espesor uniforme app 2 mm. cuidando forma circular. Colocar 1 1/2 a dos cucharadas de relleno en el centro, 1 oliva y un trozo de huevo duro, doblar formando semicírculo y untándose levemente dedos en agua fría pegar bordes, luego doblar laterales hacia adentro y finalmente la parte superior, al final debe resultar en una forma trapecial. Para un buen bronceado pintar con yema de huevo la cara superior y tirar unos granos de azúcar.

Espolvorear harina en bandeja del horno y colocar empanadas cuidando que no se topen entre si para que no se peguen y rompan (suelen alcanzar entre 6 a 8 por bandeja normal). Hornear en horno caliente a fuego medio por 30 minutos app. El tiempo definitivo se deberá vigilar en función del horno, pero recordar que todos los ingredientes del relleno están cocidos por lo que cuando la masa tome un colorcillo dorado es señal que esta lista.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.