estafanconofertas.jpg

Si van de visita por Chile y piensan alquilar alguna propiedad en los balnearios tengan cuidado, ya que según ha trascendido en las noticias del diario El Mercurio hay timadores que “cazan” a las familias por internet. Les ofrecen el alquiler de casas y departamentos con ofertas de un 40% menos del precio real, lo que sin dudas es el anzuelo ideal que los estafadores usan para “cazar” a sus víctimas, con ofertas de arriendos de casas y departamentos en los balnearios top del país durante el verano.

En las últimas semanas, el departamento OS-9 de Carabineros acumuló unas 15 denuncias por este tipo de delito, las cuales advierten dos modalidades: ofertas lejos de lo acordado y arriendos “fantasmas” de casas que sus verdaderos dueños no las arrendaban. Según un informe de la policía, este tipo de timo de alquileres, corresponde al 17% del total de las estafas que ocurren en el país. En el año 2009, se registraron unos 9.987 casos de diferentes tipos de timos.

Los timadores se valen de los sitios de internet, así como de los avisos clasificados y murales de supermercados, para promocionar los supuestos arriendos. Ofrecen desde parcelas en el sur a espectaculares departamentos en playas, incluso con fotografías de los inmuebles. Luego que la víctima contacta telefónicamente al timador, éste se muestra simpático y creíble. Mientras dura la negociación, les advierten que si no cancelan rápido pueden perder el arriendo ante la alta demanda.

Luego el delincuente les da un número de cuenta corriente para que depositen el dinero por el total de los días que estarán en el inmueble de vacaciones. El problema surge cuando las familias llegan al lugar tras varias horas de viaje, y al no encontrar la dirección de la cabaña y percatarse de que la residencia era de otro dueño son los casos más comunes que se denuncian a la policía.

Via | ElMercurio
Foto | InvestigadorOnline