Este parque se encuentra ubicado en la región de Coquimbo en la provincia de Limarí y está cercano a la ciudad de Ovalle. Fue creado por el año 1941 con el objetivo de poder preservar todo el ecosistema del lugar. El parque fue también declarado por la UNESCO como una Reserva Mundial de la Biósfera.

parquebosquefrayjorge.jpg

En el parque podemos encontrar algunas especies de flora características del bosque húmedo del tipo Valdiviano como los arrayanes, los canelos, los helechos, los olivillos y las enredaderas, que las podemos observar en las zonas altas del parque. Además de estas especies también podremos ver otras como cactus, uvillos, guayacán, varilla brava, alcaparras, huiganes, romeros y maitenes, entre otras.

La fauna que podremos ver en el parque está compuesta en su mayoría por aves. En los sectores de Aguadas, Agua Las Cabras, Quebrada Las Vacas y en la Administración, vamos a poder observar tordos, loicas, picaflores, diucas, tencas, perdices y codornices. También pueden verse algunas águilas desde la portera de entrada al sector Casa El Mineral. Además en el río Limarí se pueden observar algunos patos silvestres, y en la mayoría de los sectores del parque podremos ver zorros y chungungos que hay sobre el litoral oceánico.

Algunas de las actividades que podremos realizar en nuestra visita por el parque, son el excursionismo en todos los sectores del parque, la observación de la vida silvestre, recorrer los diversos senderos, y por supuesto está la posibilidad de acampar en las áreas de campismo El Arrayancito que tiene 13 lugares con mesas, agua, servicios higiénicos, leña y hornillas. Además en la administración existen 7 camas y cocina en una casa para los investigadores o visitas especiales. Algunos lugares interesantes para ver son el sendero del Bosque Hidrófilo, el río Limarí con su desembocadura y el sector que da al litoral costero.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.