El Cerro Ñielol se ubica en el lado norte de la ciudad de Temuco, a cinco cuadras del centro comercial, y para los turistas que arriban a esta ciudad, es sin dudas una parada obligada. Este cerro se puede ver casi desde cualquier punto de la ciudad, ya que posee una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. Este cerro es un área silvestre protegida por la Corporación Nacional Forestal, y posee una gran diversidad de vegetación propia de la zona.

cerro-nielol.jpg

Algunas de las especies que se pueden encontrar son la Araucaria y el Canelo los cuáles son esenciales para la vida de los Mapuches. De la Araucaria del cuál se extrae el fruto del Piñón, y la otra es el Canelo, que es un árbol sagrado utilizado por ellos en los principales ritos y ceremonias, incluso teniendo efectos curativos. Dentro de la reserva natural de 89 hectáreas donde está el cerro, se pueden encontrar también algunas especies de animales como bandurrias, tiuques, zorros, monitos de monte, entre otros.

Desde los miradores que tiene el cerro se puede contemplar toda la espectacular panorámica de la ciudad de Temuco. Cuando empiecen el recorrido lo primero que podrán ver serán unas cinco figuras hechas en madera que se llaman La Patagua del Armisticio, o chamamules. Estas figuras son un recordatorio del diálogo que sostuvieron el pueblo mapuche y el estado chileno cuando intentaban acabar con las últimas luchas con el pueblo Mapuche.

Siguiendo el recorrido se encontrarán con espacios para la diversión de los niños, con juegos como columpios y deslizadores, son algunos de ellos que harán pasar un rato divertido a los más pequeños. Sin dudas este lugar podrán conocer la historia de la zona y la cultura Mapuche, siendo este un paseo imperdible para los turistas que arriban a Temuco.