La famosa cueva del Milodón la podemos encontrar a 24 kilómetros de Puerto Natales, y es una de las atracciones arqueológicas más conocidas de la región, la cual es visitada por miles de turistas de varios países cada año. Esta cueva es extremadamente grande, teniendo unos 30 metros de altura, con 270 metros de longitud por 170 metros de ancho.

milodon.jpg

Este lugar se hizo famoso por el año 1896, cuando se realizó un gran hallazgo, encontrándose restos de piel y huesos, además de otras partes de un animal ya extinto. En ese momento luego de llevar a cabo varios estudios sobre los restos, los científicos llegaron a la conclusión de que el animal extinto era un Milodón (Mylodón Darwinii listai). Este animal era un herbívoro de gran tamaño, que se cree que se extinguió a fines del período post pleistocénico, aproximadamente de unos 10 a 13 mil años atrás, y que convivió con otras especies como los cánidos, auquénidos, grandes roedores y tigres dientes de sable, entre otros.

Esta cueva forma parte del llamado Monumento Natural Cueva del Milodón, el cuál se encuentra bajo la administración de la Conaf. Al entrar a la cueva nos vamos a encontrar con una réplica fabricada con fibra de vidrio del misterioso animal, el cuál se parecía a un oso pero con su cabeza parecida a la de un camello. También podremos ver un museo donde se muestra toda la historia del lugar, en base a estudios arqueológicos, paleontológicos y morfológicos del sitio.

Además de esto, durante nuestra visita al lugar podremos recorrer un sendero que tiene al final un hermoso mirador donde se puede apreciar claramente toda la panorámica de la zona. Un lugar ideal para los que disfrutan de la arqueología y para aquellos que simplemente sientan curiosidad de explorar estas cavernas.