Comienza la temporada oficial con 86 playas habilitadas

Aunque ya empezaron a llegar a la costa los visitantes para disfrutar del sol, la arena y el mar, mañana las toallas y los quitasoles se instalarán oficialmente en las playas a lo largo del país, con la apertura de la temporada de playas 2012-2013. La Armada informó que serán 86 los balnearios habilitados y se espera llegar a un total de 115 antes de que finalice la temporada. Se trata de lugares con un concesionario, que se hace cargo de ofrecer servicios de comida, salvavidas, seguridad y primeros auxilios.

Sin embargo, hay sectores que comenzaron el período de forma anticipada. Es el caso de la Región de Arica, donde la temporada de playas comenzó el 15 de noviembre. La Lisera, El Laucho y Chinchorros son los tres balnearios habilitados, y que fueron entregados por la Gobernación Marítima en concesión a la Municipalidad de Arica.

En Iquique ya cuentan con un 90% de la capacidad hotelera ocupada. En Cavancha, principal balneario de la ciudad, usan motos de patrullaje y camionetas para emergencias. Además, tienen 40 salvavidas y permanentemente se destina una ambulancia con paramédicos.

Entre Concón y Quintay contarán con 77 salvavidas, y de las 28 playas, sólo cinco son aptas para el baño: Las Torpederas, San Mateo y Caleta Portales, en Valparaíso; Caleta Abarca, en Viña del Mar, y Playa Amarilla, en Concón. El año pasado también estaba apta para el baño Cochoa, pero a raíz de las marejadas cambió su fondo y oleaje, y hoy está dentro de las no aptas.

Via | Iberoamérica
Foto | Join Chile