El cambio climático provoca una ola de medusas en costas chilenas

El cambio climático provoca una ola de medusas en costas chilenas

El cambio climático y el aumento de la temperatura en las aguas, está provocando que muchos animales lleguen a las costas de este país, por esta razón y por la mayor disponibilidad de alimento. Uno de estos visitantes son las medusas, que cada vez son más frecuentes principalmente en el norte del país. Esta masiva aparición de medusas es un problema que se acentúa cada año y en todo el mundo.

Una de las causas sería por el calentamiento global y también debido al gran impacto de la actividad pesquera, ya que los peces pequeños consumen el mismo tipo de alimento que las medusas, y al disminuir la cantidad de peces, las medusas quedan sin competencia para conseguir el alimento. Las medusas pertenecen al grupo de organismos marinos Cnidarios, y están compuestas por 90-95 por ciento de agua, por lo que son muy poco atractivas para otros depredadores.

Entre las precauciones que se deben de tomar, está no bañarse en las playas en las que se observen grandes cantidades de estos organismos, ya que aunque en muchas ocasiones suelen pasar desapercibidos debido a su naturaleza gelatinosa transparente, y solo el roce de sus tentáculos en la piel puede ocasionar graves lesiones, por lo que hay que tener mucho cuidado.

Si son “picados” por una medusa, lo primero que deben hacer es salir inmediatamente del agua y no rascar ni fregar la zona afectada. Si se observan restos de tentáculos, deben ser retirados con pinzas. También lavar la herida con agua salada y no utilizar agua dulce ya que activa las células y aumenta la toxicidad. Se recomienda aplicar una bolsa de hielo en el área afectada. Por último para evitar infecciones de la herida, se puede aplicar antisépticos (alcohol iodado) unas 3 a 4 veces al día durante 48-72 horas.

Via | Diario Ecología
Foto | Las7enpunto