astronomoschilenos.jpg

Según lo que se ha publicado en la última edición de la revista Nature brilla la ciencia chilena. Los doctores Mario Hamuy (Universidad de Chile) y Giulano Pignata (Universidad Andrés Bello), investigadores del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas (MCSS), son coautores de un artículo sobre una gigantesca explosión estelar: la supernova (SN) 2009bb.

Y según el descubrimiento, no se trata de cualquier supernova, ya que pertenece al exclusivo club de las estrellas que explotan expulsando material en forma de jets a velocidades cercanas a las de la luz y fue descubierta desde tierras chilenas por investigadores nacionales. La SN 2009bb se detectó el material del jet desplazándose a velocidades cercanas a la luz, pero no el GRB (los rayos gamma no llegan a la Tierra, por lo que deben ser captados por satélites espaciales).

Actualmente, los investigadores chilenos continúan con las observaciones de la SN 2009bb a fin de investigar los motivos por los que no se detectó el GRB. Este trabajo se encuentra en preparación para la prestigiosa revista The Astrophysical Journal. Esta investigación fue realizada con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y de los programas Fondecyt, el Centro Basal de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Centro Fondap de Astrofísica (Cenastro).

Desde el año 1929 los científicos tienen la certeza de que el universo está en expansión, aunque no sabían a qué velocidad. Pero gracias al estudio de las supernovas, hace unos 10 años, lograron determinar que éste crecía de manera acelerada. Chile hasta el momento ha venido realizando grandes aportes en esta área de investigación.

Via | Uchile
Foto | Uchile