regulacion.jpg

En el día de ayer, la comisión de ordenamiento territorial del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, aprobó el nuevo plan regulador de la comuna de Isla de Pascua, por lo que ahora el cuerpo colegiado de la instancia tendrá que dar el pronunciamiento final y definitivo sobre este instrumento territorial. Con esta actualización se busca ampliar en buena parte el límite urbano y definir nuevas vías estructurantes para poder lograr así un mejor ordenamiento territorial sustentable.

Estuvieron presentes en esta reunión, la alcaldesa de la Isla de Pascua, Luz del Carmen Zasso Paoa, que fue quien expuso los detalles del nuevo esquema territorial, y también el director de Obras de ese municipio, Ignacio Aguirre. La actualización al plan regulador comunal busca que el ordenamiento territorial sea sustentable y ofrezca una diversificación de funciones y las respuestas más adecuadas a los requerimientos actuales y de futuro, que necesita la población de la Isla de Pascua, respetando también su patrimonio arqueológico.

Según lo que se informó del tema por parte de “El Mercurio de Valparaíso”, vale destacar que el centro poblado de Hanga Roa, que es la cabecera de la comuna, se encuentra hasta ahora normado por el plan regulador del año 1971. La Isla de Pascua cuenta con una superficie total que asciende a las 16 mil 600 hectáreas aproximadamente, y de esta superficie sólo un 8,3 por ciento que corresponden a unas 1.364 hectáreas, están propuestas dentro de lo que es el límite urbano.

Via | Emol
Foto | Emol