El antiguo pueblo minero de Sewell

Sewell es un antiguo pueblo minero que se encuentra enclavado a 2.100 metros de altura sobre la Cordillera de los Andes, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins a unos 150 km al sur de Santiago y 64 km de Rancagua. Sewell ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006 y reconocido como un gran legado de la riqueza y singularidad del patrimonio urbanístico e industrial de este país.

Los orígenes de Sewell se remontan a 1904 cuando comenzó la extracción e instalación de la infraestructura industrial y las primeras familias no disponían de servicios básicos y el trabajo minero era muy peligroso. En 1915 el campamento Sewell se empieza a desarrollar como un pueblo instalando grandes edificaciones destinadas a viviendas, en el lomo del Cerro Negro.

Ya en la década del 40 una próspera compañía pionera se había consolidado como el pueblo de Sewell ya que contaba con un sistema de servicios de alta calidad para el bienestar y recreación de la población. En 1968 con la chilenización del cobre bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva se decidió trasladar la comunidad de Sewell a poblaciones en la ciudad de Rancagua.

Luego de la desocupación el pueblo quedó parcialmente abandonado y un 57 por ciento fue demolido durante la década del 80, haciendo caso omiso al testimonio cultural que representaba el lugar. Ya en la década del 90 CODELCO se comprometió a restaurar y preservar el pueblo de de Sewell que posteriormente fue declarado como Monumento Histórico en el año 1998.

En Sewell no se permiten las visitas en autos particulares por lo cual es necesario tomar el servicio de un operador turístico. Entre los lugares atractivos de Sewell se destacan la escalera central que parte de la Estación del Ferrocarril con su forma de “espina de pescado”. También el Gran Hospital, los camarotes de los obreros; la capilla, la Escuela Industrial, donde funciona el Museo de la Gran Minería del Cobre; y el edificio del Centro Cívico, son otros lugares interesantes para visitar.

Via | Turismo Chile
Foto | Turismo Chile

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.